Yahoo Japón aplicará el derecho al olvido


La filial de Yahoo en Japón
, Yahoo Japan Corporation, ha confirmado la adopción del derecho en su motor de búsqueda. De esta manera, el gigante online, confirma que comenzará a responder las solicitudes de los usuarios japoneses para la supresión de enlaces en su motor de búsqueda. De hecho, la aplicación de la norma ya está en vigor desde el pasado 31 de Marzo.

Los responsables de Yahoo Japón informaron de que, tras sopesar los beneficios que podría introducir la aplicación de esta doctrina para la protección de su privacidad frente a derechos como el de libertad de expresión y el derecho a saber, se han inclinado por la privacidad. De esta manera, los usuarios pueden hacer llegar al buscador sus solicitudes de eliminación de enlaces que consideren perjudiciales para su privacidad y el buscador, tras valorar cada caso, decidirá si bloquearlos o no en sus páginas de resultados.

Con esta medida, Yahoo iguala en Japón los derechos de los ciudadanos de este país a los que ya gozan sus usuarios europeos desde hace meses.

Precedentes del derecho al olvido en Japón

En este momento conviene recordar que el derecho al olvido es un concepto que ya suena en el país asiático desde hace meses. Durante el mes de Octubre en derechoolvido.es ya informamos del considerado como primer caso donde se aplicaba esta doctrina en Japón. En dicho caso, un tribunal de justicia japonés ordenó a Google la eliminación de ciertos enlaces que atentaban contra la privacidad de un individuo y que aparecían en sus páginas de resultados al introducir el nombre de esta persona.

Al conocerse este caso, el abogado que ejerció la defensa del demandante reconoció que su estrategia se basaba en la argumentación dada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la sentencia de Mayo de 2014 donde se reconoce el derecho de los ciudadanos a pedir la eliminación de estos enlaces en las páginas de resultados de los diferentes motores de búsqueda.

Yahoo Japon se apunta al derecho al olvido

Política de Yahoo sobre la aplicación de esta norma

Desde el pasado mes de Noviembre, Yahoo cuenta en Japón con un grupo de expertos que asesoran a la compañía en estos asuntos y que posiblemente sea el responsable de los criterios establecidos por el gigante de Internet a la hora de atender una solicitud de eliminación de enlaces. Unos requisitos que no difieren mucho de lo sugerido por el comité de expertos que asesora a Google o de las directrices marcadas por los reguladores europeos en materia de protección de datos.

Por ejemplo, un importante elemento a la hora de tomar una decisión consiste en la exposición pública del propio solicitante. Es decir que, Yahoo, tendrá en cuenta si se trata de una figura pública tal como un político, alto funcionario, artista o deportista conocido. La edad, también se estable como un criterio crítico siendo más sensible con los menores.

Los portavoces del buscador aseguran que se considera prioritaria la eliminación de enlaces donde se de una información que requiera una mayor protección como es el caso de registros médicos, imágenes sexuales o el daño sufrido por diferentes delitos como el acoso escolar. En todo momento, se tratará de buscar un equilibrio con el resto de derechos, como el de libertad de expresión, por lo que también se considerará a la hora de atender una petición el grado de interés general que pueda acarrear así como el tiempo transcurrido desde los hechos de los que se informa.

Unos criterios muy similares, como anticipamos, a los seguidos por Google en territorio europeo aunque en Yahoo Japón se consideran también las direcciones personales o números de teléfono como información sensible por lo que, también se podrán bloquear resultados donde se ofrezcan este tipo de datos.

En casos considerados como graves o urgentes, como por ejemplo una “venganza sexual” (típico caso de que una ex-pareja publica material sexual o pornográfico sin autorización y movido por interés de venganza personal), la eliminación de enlaces se puede llevar a cabo sin orden judicial aunque la norma general consiste en la supresión de resultados tras una sentencia en los tribunales.

Google, y otras muchas voces críticas, se niegan a aceptar una aplicación global del derecho al olvido. Representantes de este motor de búsqueda en declarado en repetidas ocasiones que solo consideran esta doctrina en la Unión Europea pera la realidad es que en muchos otros lugares del mundo como Hong Kong, Argentina, México o el propio Japón, existe el interés por aplicar esta normativa.