Google es el principal motor de búsqueda en casi todas las regiones del mundo y de ahí que siempre que hablamos de derecho al olvido acabamos mencionado a este gigante de Internet. Pero el buscador con sede en Mountain View no es el único que debe adaptarse a la normativa derivada de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia para el conocido como «caso Costeja».
Hace pocos días informámos sobre cómo Bing, el buscador de Microsoft, también cuenta con su propio formulario de solicitud para ejercer el derecho al olvido y poco a poco, los buscadores más pequeños o con menor cuota de mercado también se van a adaptando a esta normativa.
Uno de los últimos casos que hemos conocido es el de Ask.com. Desde el pasado 2 de Octubre, en las políticas de privacidad de este motor de búsqueda se incluye una referencia a la supresión de resultados de búsqueda bajo petición de los afectados. En este enlace se puede comprobar este cambio en la política de privacidad de Ask.
Este cambio de Ask.com supone un nuevo paso adelante en el ejercicio del derecho al olvido. Pero el cambio no se está produciendo solo a niveles de motores de búsqueda. En los medios, el debate está cobrando cada vez más protagonismo y es habitual que en los espacios de opinión de los principales periódicos se cuele una reflexión sobre este polémico derecho.