La implantación del derecho al olvido en Estados Unidos parece una cosa absolutamente utópica en estos momentos. Las leyes sobre protección de datos y privacidad europeas distan mucho de la ordenación sobre estas cuestiones en suelo estadounidense, encontrándose dos visiones muy diferentes de cómo legislar estos asuntos. Así que, puede causar una cierta sorpresa los resultados presentados por una encuesta entre ciudadanos norteamericanos donde, mayoritariamente, se aceptaría la implementación de esta doctrina.
Una norma que ha levantado un gran interés en Europa
Desde que el 29 de Mayo de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictara la sentencia que ha dado origen al llamado “derecho al olvido”, Google ha evaluado en Europa más de 237.000 solicitudes de eliminación de enlaces. Unas peticiones que afectan a cerca de 861.000 URLs de la cuales, el gigante de Internet ha aceptado bloquear un 41.5%.
Unos datos y cifras que muestran el interés despertado por esta normativa dentro de la Unión Europea y que está haciendo que en muchos otros países fuera del “viejo continente” también se discuta la aplicación de la doctrina.
Sin ir más lejos, hace unos días conocimos la decisión de la división de Yahoo! en Japón de comenzar a aceptar solicitudes de eliminación de enlaces en las páginas de resultados de su motor de búsqueda. En este mismo país, también se ha producido con anterioridad alguna sentencia judicial donde se obligaba a Google a la supresión de algunos enlaces tras la demanda de un ciudadano. El debate sobre la adopción del derecho al olvido también está presente en otro país asiático como es Hong Kong y en Latinoamérica, con Argentina y México como grandes abanderados en la defensa de la norma derivada del “caso Costeja”.
Gran apoyo a su aplicación en Estados Unidos
Con la guerra abierta entre las autoridades europeas y Google por el ámbito de aplicación de esta sentencia del TJUE y el debate sobre la norma en diferentes puntos del mundo, se ha desvelado una encuesta realizada por Benenson Strategy Group y DC, empresa perteneciente a SKDKnickerbocker, donde los ciudadanos estadounidenses se muestran partidarios de una posible aplicación del derecho al olvido.
En la encuesta (puedes consultar los resultados completos en este enlace), realizada a 1032 personas y centrada en cuestiones relacionadas con la política, hábitos de voto y la privacidad, se incluye una pregunta relacionada con esta normativa:
“En términos generales, ¿apoya o se opone a la aplicación en Estados Unidos de una ley similar al derecho al olvido?”
El 52% de los encuestados respondió que apoya firmemente la adopción de la doctrina por solo un 3% que la rechaza rotundamente. El 36% de las respuestas se quedan con una opción favorable a la norma de una manera no tan rotunda mientras que un 8% también se manifiesta en contra de la misma.
Resulta ciertamente interesante que, un 88% de los encuestados apoye una medida que los especialistas en privacidad y protección de datos en Estados Unidos consideran de muy difícil aplicación en el país a corto plazo. Y es que, a pesar de lo resultados desprendidos en esta encuesta, el derecho al olvido en Internet se sigue considerando más como un instrumento de censura que como una solución a posibles problemas de privacidad de los ciudadanos por especialistas en derecho en Estados Unidos.
Por ahora, encontrar un consenso claro entre partidarios y detractores de la normativa resulta una misión muy complicada. Cerca de cumplirse el primer aniversario de la sentencia del TJUE, el debate sobre el ámbito de aplicación de la norma sigue totalmente abierto y aunque aún es pronto, en breve se podrá comprobar si el ejercicio de este derecho se usa realmente como un mecanismo más en la defensa de la privacidad y reputación online de los ciudadanos o si, como apuntan los detractores de la doctrina, no supone más que un método de censura.
*Fotografía de Philippe Huguen — AFP/Getty Images